lunes, 9 de febrero de 2015

El mejor fármaco para la psicosis: la clozapina

Llevo quince años trabajando como psiquiatra, y la mayor parte de ellos dedicado en exclusiva a una unidad de tratamiento y rehabilitación para personas con enfermedad mental grave. El 90 % de mis pacientes son personas con psicosis, y muchos de ellos tenidos como "refractarios", Pues bien: la clozapina es, con diferencia, el fármaco con el que más veces me han dicho, familiares y pacientes, GRACIAS. El efecto "agradecimiento", por supuesto,  no tenemos que tomarlo como un "efecto automático" de una sustancia, sino más bien como la consecuencia lógica de que un fármaco amortigüe mucho el impacto de síntomas psicóticos angustiosos, y/o acerque a quien lo toma a una mejor capacidad de vivir de acuerdo con como quiera vivir. Y clozapina hace eso mejor que ningún otro antipsicótico.

Por eso me parece un buen ejemplo de que el exceso de prudencia es imprudente , y que a veces las sobrerregulaciones no son más que trabas burocráticas promovidas por quienes no quieren que un producto barato (creo que cuesta unos 25 euros al mes, mucho menos que los cientos de euros mensuales de sus competidores) y eficaz les quite mercado a sus productos caros y no tan eficaces. 
En el caso de la clozapina, por incluir un efecto que supone gravedad en uno de cada DIEZ MIL casos (la agranulocitosis fatal), se disuadió a muchos psiquiatras de indicarla, siendo como es el fármaco que con diferencia mejor permite recuperar la salud mental en la psicosis grave, y el único con sólido efecto preventivo de la causa de muerte de uno de cada veinte pacientes con psicosis crónicas: el suicidio. Repito las cifras por si no ha quedado claro: por evitar un caso de muerte de cada diezmil, se deja sin tratar una causa de muerte de cada veinte pacientes. Absurdo, pero real. ...

En una revisión realizada por Honingfeld (1998) en la que se evalúa la morbimortalidad de los pacientes que reciben clozapina en el período comprendido entre 1990 y 1994, se registraron 99.502 pacientes. Del número total, 2.931 pacientes (2.95%) desarrollaron leucopenia (GB 3500/ mm3) y 382 pacientes (0.38%) desarrollaron agranulocitosis (Recuento de neutrófilos <500/mm3). 12 de los casos (0.0012%) de agranulocitosis fue fatal. Estos hallazgos contrastan con el 1-2% de incidencia esperada según las experiencias con clozapina previas a su registro en EE.UU.


Si alguien hace un change.org para que se retire la carpetita del Leponex, puede contar con mi firma (como yo la pido en mi otro blog para que no se sobrerregule el vapeo, boicoteando su potencial de reducción de daño). Insisto que otros fármacos tienen el mismo riesgo (bajo) de discrasia y no se les somete a ese protocolo que en el fondo es disuasorio, bastando con el sentido común de hacer un escalado muy progresivo de dosis, no combinar nunca con otros fármacos que induzcan neutropenia (metamizol, carbamacepina, algunos antibióticos) y analíticas generales cada seis o doce meses, o si aparece fiebre alta.

Sin embargo,es curiosamente infrecuente el caso de persona que haya abandonado de golpe la clozapina sin control médico. El paciente sabe más de lo que a menudo queremos creer, y yo he oído muchas veces la frase "a mí no me quite el Leponex, doctor, que me va muy bien". Por algo será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario