sábado, 14 de febrero de 2015

Psiquiatría y Traumatología

Me gustan los paralelismos. Y en este caso, quiero reflejar aquí algunos, de diversa naturaleza, entre la Psiquiatría y la Traumatología.

A título anecdótico, lo cierto es que ambos especialistas atendemos a personas "con traumas".

A título algo menos anecdótico, ambas especialidades exponen al profesional a la contemplación de realidades que, por su crudeza, acaban por producir una u otra forma de insensibilización. En los profesionales sanos, esto se hace a través del humor, la racionalización y el desarrollo de vida fuera de la profesión. En los profesionales "insanos", a través de una cosificación del paciente, lo que embrutece al médico.

Además, el ejercicio de ambas mantiene débiles lazos con la Medicina General, siendo dos especialidades muy "vocacionales" y específicas, alejadas en principio de ese "doctor para todo" que uno esperaría tener cerca en caso de infarto en un avión.

Pero hay otros aspectos más. Tienen que ver con los tiempos, y con los "profesionales vecinos".



Cuando alguien se rompe un hueso, al principio se le escayola.

Cuando alguien rompe "la realidad o la conducta", al principio se le "contiene".




Tras una fractura, hay unas semanas de "reposo", en los que se anima al paciente a mover poco la zona, y dejar que el hueso se suelde.

Tras una crisis depresiva, maníaca o psicótica, hay unas semanas de "tratamiento químico" en los que (al menos yo lo hago así) señalo al paciente y a sus allegados que se dejen de "esfuerzos" y se centren sólo en lo básico (reposo, alimetación, cuidado somático, algo de movilización...)



Cuando el hueso ya ha soldado, comienza la rehabilitación, en la que hay que pedir al paciente que, aunque cueste esfuerzo, movilice la zona. Si no puede solo, con ayuda de un fisioterapeuta.

Cuando "la crisis" ya ha menguado, comienza la rehabilitación, en la que hay que pedir al paciente que, aunque cueste esfuerzo, movilice su vida. Si no puede solo, con ayuda de un psicoterapeuta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario