sábado, 28 de febrero de 2015

RAID

Acróstico de las palabras Refuerzo de lo Apropiado, Implosión de lo Disruptivo.

Dicho así, suena pedante, e incluso da un tufillo a control social ("lo apropiado" "lo disruptivo").

Sin embargo, te invito a conocer todo lo que hay detrás de este feo nombre (así se llamaba un insecticida ochentero...).




La estrategia RAID nació en Reino Unido, de unos profesionales que se ocupaban de un gran número de personas hospitalizadas de modo prolongado por enfermedad mental grave. Uno de los problemas que tenían era el elevado número de problemas de conducta. Y entonces pensaron algo que, en su sencillez, es brillante.


Si no quieres que ocurra algo indeseable, 
pon medios para que ocurra lo deseable.


Lo concretaron en algo que, al menos en nuestro caso, no aplicamos literalmente (es decir, no usamos su terminología), pero que viene bien conocer para "quedarse con la música".


Dividieron las conductas en

Rojas: disruptivas, indeseables. Ejemplo: insultar, robar, consumir tóxicos, autolesionarse, fugarse, aislarse, estropear deliberadamente el mobiliario, agredir... Según el sistema RAID, estas conductas han de ser interrumpidas con firmeza pero con sobriedad (separar al que agrede, suturar al que se corta, retirar los tóxicos del alcance del que consume, pedir una ambulancia para el que se fuga...). Se actúa, y ya. No se sermonea, ni se hace girar el discurso con el paciente alrededor de ellas. Ya las dejará... No se ignoran, pero tampoco se magnifican.

Verdes: todas aquellas conductas que no sean rojas. Ejemplo: pasear, charlar, hacer ejercicio, realizar actividades, descansar, hablar por teléfono... Esto es lo que hay que promover activamente de manera habitual. Un espacio de convivencia ha de centrar su tiempo en esa mayor parte sana de la mayoría de personas. Pronto colgaré por aquí "cosas sanas" que hacemos en la Unidad, pero hay de todo, como en un buen menú.

Muy verdes: aquí está el secreto. Es todo aquello que la persona hace en lugar de las conductas rojas, en circunstancias en las que habitualmente hace conductas rojas. Se trata de una clasificación personalizada, y es importante encontrar las conductas muy verdes de cada persona, para reforzarlas (reforzar no es sólo premiar) especialmente. Ejemplo: si alguien, muchas de las veces que discute, insulta, tendrá una conducta muy verde cuando, un día que discute, logra no insultar (y por ejemplo, interrumpe la discusión con un "vale, tú a lo tuyo y yo a lo mío"). Si alguien, cada vez que se frustra, se autoagrede, tendrá una conducta muy verde cuando, un día que pasa por una frustración, logra no autoagredirse (y por ejemplo, llora). Por tanto, las conductas muy verdes no es que sean "buenas" per se. Son alternativas no disruptivas que la persona ha encontrado por sí misma para resolver en ocasiones situaciones que, en otras ocasiones, le hacen estallar. Y estas son las que habrán de ser individualmente reforzadas, de acuerdo con un plan adaptado a cada caso.

Lo bueno del sistema RAID es que:

hacen que el día a día sea sereno y enriquecedor, tanto para pacientes como para el equipo,

deja margen para las escasas ocasiones en que hay que intervenir de urgencia (de verdad, ya no recuerdo la última vez que esto ocurrió)

y sobre todo, deja tiempo para intervenir, de manera no improvisada, reforzando la parte sana de cada paciente.

4 comentarios:

  1. Esto recuerda mucho a los niños y como tratarlos ante conductas no adecuadas ignorando lo malo y prestando atención y reforzando la buena conducta. Me pregunto desde mi ignorancia de no experta en el mundo clinico cuanto hay de inmadurez o conductas no resueltas o reforzadas en la infancia

    ResponderEliminar
  2. Por favor donde amplío info... he buscado como RAID en google...
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Disculpa en primer lugar por no contestar tu comentario anterior, pero aprovecho para felicitarte por la actitud y el entusiasmo eficaz.

    Voy a averiguar el autor, y espero encontrarlo en un rato. De todos modos, el método nació en Inglaterra, así que el acróstico que uso en esta entrada (RAID) habría que buscarlo en su forma inglesa (y no lo recuerdo exactamente).

    Suerte y ánimo en la unidad que estés tratando de humanizar y hacer más terapéutica.

    ResponderEliminar
  4. Ya está. Se llama The RAID Manual: A Relentlessly Positive Approach to Working with Extreme Behaviour, to Minimise it at Source

    y el autor es William Davies.

    Cuídate. Las buenas tareas han de ser sostenibles, y eso también (aunque no solo) incluye a los terapeutas.

    ResponderEliminar