martes, 17 de marzo de 2015

¿Y si la nicotina fuese un puente?

En la entrada anterior, decía que he dejado para el final mi propia droga. ¿Y la nicotina? En mi otro blog, el de reducción de daño en tabaquismo, hablo mucho de nicotina, esa sustancia que tantos consumimos y anhelamos, sin más efecto aparente en nuestra salud que el hecho de hacerlo (quienes no vapean) por combustión enfermante de cigarros.


Pero, ¿y si la nicotina, además de lo evidente (algo que llama a los fumadores) fuese algo más? ¿Y si tuviese un efecto mental saludable?

ADVERTENCIA A NO CONSUMIDORES DE NICOTINA O MENORES: 
NO EMPIECEN A TOMARLA HASTA QUE LA CIENCIA NOS MUESTRE CON CLARIDAD LAS INTUICIONES QUE A CONTINUACIÓN VOY A EXPONER

La experiencia nos ha mostrado muchas veces que nada en nuestro cuerpo es azaroso. No se sabe bien por qué, pero es curioso que la acetilcolina, el neurotransmisor por antonomasia de la corteza cerebral y el sistema parasimpático, tiene su actuación sobre receptores nicotínicos. Y también nos ha mostrado la experiencia que, si algo está presente de modo habitual en nuestros alimentos, es por algo. Ingerimos a diario nicotina (en cantidad menor que fumando o vapeando, eso sí) a través del consumo de productos comestibles que contienen nicotina de la misma familia botánica que el tabaco, las solanáceas, que también incluye pimientos, tomates y patatas.

La mencionada acetilcolina, además, está de modo bien conocido, muy relacionada con el conocimiento y la memoria. De hecho, es el neurotransmisor cuya degradación, a través de la acetilcolinesterasa, intentamos inhibir (alargando, por tanto, la acción de la acetilcolina) para paliar la demencia. Da qué pensar...;)

Y también da qué pensar que su abstinencia, que en otros tóxicos produce lo opuesto, el "bajón" de sus efectos típicos, en la nicotina produzca desasosiego y avidez por lo físico. ¿Será que su consumo produce sosiego y avidez por lo mental? ¿Será la nicotina un suplemento natural, buscado con ahínco por quién más quiere usar el cerebro? ¿Habría que poner parches de nicotina a ancianos con demencia senil, o de alzheimer, o a adultos con declive cognitivo por psicosis prolongada?¿Será por eso que fuma el 90% de los pacientes con el cerebro enlentecido por neurolépticos? ¿Será por eso que de vez en cuando sale algún estudio sobre su posible papel neuroprotector? ¿Será por eso que los parches de nicotina que usé hace unos años me hicieron soñar como nunca, con unos sueños serenos, nocturnos y lúcidos, como si esta sustancia crease puentes transitables pero fugaces entre nuestra razón y nuestra alma? ¿Será por eso que fuman tanto los intelectuales, los escritores, los profesionales sanitarios y los artistas? Intuyo que así es.

¿Será por eso que vapeo? Va a ser que sí.








No creo que podamos contestar a estas preguntas en estudios de empresas farmacéuticas, ya que hoy no se investiga lo que no se puede patentar, y por eso, desgraciamente, sigue aún en muchas partes el error (basado en una mala medición de 1850) de que la nicotina es altamente venenosa... Algunas farmacéuticas, de hecho, se han propuesto (y lo están logrando) acabar con el vapeo, sin importarles que al hacerlo destruyen algo que podría ahorrar 6 millones de muertes precoces, y 120 millones de enfermedades graves, al año. Si no lo crees, lee esto. Eso sí da qué pensar...

Ojalá no perdamos nunca la capacidad de indignación. 

Y por proteger nuestra salud mental, ojalá sepamos actuar con contundencia, y luego respirar y volver al resto de afanes de la vida, que sigue adelante...

Si te indigna, difúndelo.


Aunque quizá la esperanza venga de oriente...

un científico chino asegura que se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Tras estudiar durante 20 años los efectos de la nicotina, Zhao Baolu ha realizado varias investigaciones utilizando ratones a los que administró determinadas dosis de nicotina llegando a la conclusión de que los ratones eran menos propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.
Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de las sustancias que propicien estas enfermedades. Según dice el investigador, la nicotina no es tóxica, simplemente crea adicción. Todos podíamos pensar que existe algún vínculo entre las tabacaleras y el investigador, de hecho en una entrevista donde le preguntaron precisamente por este posible vínculo, su contestación fue la siguiente:

“Yo no estoy a favor de que se fume, porque hay otros componentes en el cigarrillo que sí dañan la salud, como el alquitrán o los radicales” de hecho, asegura que las tabacaleras no celebrarán este descubrimiento. Ante una posible mal interpretación, el científico chino indica que no se trata de fumar para prevenir estas enfermedades, sino de utilizar la nicotina en estado puro en los pacientes que lo necesiten, sobre todo a quienes han empezado a mostrar síntomas de las enfermedades o, de manera preventiva a aquellos que por herencia genética son más propensos a contraer estas enfermedades.
Ahora bien, resulta que se han verificado efectos positivos en el Parkinson, el Sindrome de Tourette(trastornos por Tics que van desde parpadeo,muecas faciales,encogimiento de hombros,aclarar la garganta repitidamente,olfatear,gruñir, … hasta, torcedura de la cabeza,saltar,agacharse,doblar el cuerpo, … e incluso, golpearse la cabeza, …) y la Obesidad. Pero sobretodo, en la Enfermedad del Alzhéimer (cuyo riesgo en los fumadores es de un 50% inferior al de los no fumadores). Por lo visto, tenemos en todo el cuerpo unas unidades proteínicas llamadas Receptores Colinérgicos Nicotínicos situados en la superficie de muchas celulas. La nicotina se adhiere a los receptores y estimula la actividad celular. En particular estimula la liberación de muchas clases de neurotrasmisores, mensajeros químicos que trasportan señales de una celula a otra, como la dopamina, la acetilcolina y el glutamato.

Tambien hay estudios (publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA) que indican que la nicotina aumenta el funcionamiento de la Decarboxilasa del Acido Glutámico-67 (GAD67), una proteina que se encuentra en niveles bajos en los pacientes con esquizofrenia (esto explica por qué estos pacientes abusan del tabaco).

1 comentario:

  1. El cuerpo es muy sabio toma siempre lo que necesita. Mi madre me contaba que cuando estaba embarazada se comía a escondidas la cal de la pared.
    ¿Por qué una embarazada calcio?
    El bebé en desarrollo necesita calcio para tener huesos y dientes fuertes, y un corazón, nervios y músculos sanos. El calcio también es necesario para desarrollar un ritmo cardiaco y capacidad de coagulación normales. Si no consumes suficiente calcio en tu dieta, tu bebé lo tomará de tus huesos, lo cual podría afectar tu salud más adelante.

    ¿Sera que la proteina que necesitan los esquizofrenicos o el neurotrasmisor que necesitamos para mantener un cerebro mas activo lo tomemos de la nicotina al igual que las embarazadas se comían la cal de la pared ?


    ResponderEliminar